top of page

¿Puedo retirar mi dinero si me quedo desempleado?

Actualizado: 2 nov 2020

El dinero de tu AFORE, está pensado para tu retiro pero en cualquier circunstancia de emergencia te puede salvar de una complicación. El dinero de tu AFORE es tuyo y de nadie más, así que si te quedas desempleado puedes utilizarlo como ayuda.


Para realizar un retiro por desempleo deberás tener en cuenta:

  1. Dónde se encuentra tu AFORE.

  2. Tener claro si estás afiliado al IMSS o al ISSSTE.

  3. Tener en cuenta que no es un préstamo, es retirar el dinero que se te ha retenido para tu AFORE, y que no es gratis, ya que al tomar dinero de tu cuenta en el caso del IMSS se te descontarán semanas cotizadas, y en el caso del ISSSTE años de servicio. Sin embargo, si regresas los recursos a tu cuenta lo antes posible, podrás recuperar las semanas o años de cotización.






Requisitos para Retiro Parcial por Desempleo IMSS:

  • Tener 46 días desempleado

  • No haber aplicado este retiro en los cinco años anteriores.

  • Obtener Enrolamiento biométrico y Expediente de Identificación Actualizado (estos te los da tu AFORE presentando los documentos necesarios).

  • Crear tu pre-solicitud de disposición de recursos por desempleo aquí (debes elegir la opción retiro parcial).

  • Al generar tu pre-solicitud, eliges una sucursal de tu AFORE a la cual te debes presentar con identificación oficial (original), número de Seguro Social (NSS) y un estado de cuenta del banco (original con cuenta CLABE).

  • ¡listo! tu AFORE se hará cargo del trámite dentro de los siguientes 10 días hábiles.

Ojo: Existen dos modalidades para recibir el dinero: un solo pago equivalente a 30 días de tu último salario base de cotización o se te entrega hasta en seis mensualidades, lo que resulte menor entre el equivalente a 90 días del salario base de cotización. Tú eliges el que más se acomode a tu situación.




Requisitos para Retiro Parcial por Desempleo ISSSTE:

  • Tener 46 días desempleado

  • No haber aplicado este retiro en los cinco años anteriores.

  • Obtener Enrolamiento biométrico y Expediente de Identificación Actualizado (estos te los da tu AFORE presentando los documentos necesarios).

  • Solicitar tu Certificado de Desempleo (lo pides en la Delegación Estatal o Regional del ISSSTE que te corresponda).

  • Crear tu pre-solicitud de disposición de recursos por desempleo aquí y obtener tu Clave Única de Servicio.

  • Al generar tu pre-solicitud, eliges una sucursal de tu AFORE a la cual te debes presentar con la solicitud por retiro parcial por desempleo llena (te la da tu AFORE), identificación oficial, Certificado de Desempleo (el que fuiste a pedir a tu oficina correspondiente del ISSSTE), estado de cuenta de tu AFORE y un estado de cuenta del banco en que  se vea tu número de CLABE.

  • Se procesa tu solicitud y si no hay problema, se pone a tu disposición el dinero que solicitaste. En el caso de cuentas individuales, se entrega una cantidad que resulte menor entre 75 días de tu sueldo básico o el 10% del saldo de tu subcuenta de RCV. Mientras que si estás en Décimo Transitorio, se te entrega el 10% del saldo de tu subcuenta de retiro .

Así que ya lo sabes, tu AFORE puede ayudar a tu presente, pero recuerda que este dinero es para tu futuro. Si no lo necesitas, no lo retires.

5 comentarios
bottom of page