El dinero de tu AFORE, está pensado para tu retiro pero en cualquier circunstancia de emergencia te puede salvar de una complicación. El dinero de tu AFORE es tuyo y de nadie más, así que si te quedas desempleado puedes utilizarlo como ayuda.
Para realizar un retiro por desempleo deberás tener en cuenta:
Dónde se encuentra tu AFORE.
Tener claro si estás afiliado al IMSS o al ISSSTE.
Tener en cuenta que no es un préstamo, es retirar el dinero que se te ha retenido para tu AFORE, y que no es gratis, ya que al tomar dinero de tu cuenta en el caso del IMSS se te descontarán semanas cotizadas, y en el caso del ISSSTE años de servicio. Sin embargo, si regresas los recursos a tu cuenta lo antes posible, podrás recuperar las semanas o años de cotización.

Requisitos para Retiro Parcial por Desempleo IMSS:
Tener 46 días desempleado
No haber aplicado este retiro en los cinco años anteriores.
Obtener Enrolamiento biométrico y Expediente de Identificación Actualizado (estos te los da tu AFORE presentando los documentos necesarios).
Crear tu pre-solicitud de disposición de recursos por desempleo aquí (debes elegir la opción retiro parcial).
Al generar tu pre-solicitud, eliges una sucursal de tu AFORE a la cual te debes presentar con identificación oficial (original), número de Seguro Social (NSS) y un estado de cuenta del banco (original con cuenta CLABE).
¡listo! tu AFORE se hará cargo del trámite dentro de los siguientes 10 días hábiles.
Ojo: Existen dos modalidades para recibir el dinero: un solo pago equivalente a 30 días de tu último salario base de cotización o se te entrega hasta en seis mensualidades, lo que resulte menor entre el equivalente a 90 días del salario base de cotización. Tú eliges el que más se acomode a tu situación.
Requisitos para Retiro Parcial por Desempleo ISSSTE:
Tener 46 días desempleado
No haber aplicado este retiro en los cinco años anteriores.
Obtener Enrolamiento biométrico y Expediente de Identificación Actualizado (estos te los da tu AFORE presentando los documentos necesarios).
Solicitar tu Certificado de Desempleo (lo pides en la Delegación Estatal o Regional del ISSSTE que te corresponda).
Crear tu pre-solicitud de disposición de recursos por desempleo aquí y obtener tu Clave Única de Servicio.
Al generar tu pre-solicitud, eliges una sucursal de tu AFORE a la cual te debes presentar con la solicitud por retiro parcial por desempleo llena (te la da tu AFORE), identificación oficial, Certificado de Desempleo (el que fuiste a pedir a tu oficina correspondiente del ISSSTE), estado de cuenta de tu AFORE y un estado de cuenta del banco en que se vea tu número de CLABE.
Se procesa tu solicitud y si no hay problema, se pone a tu disposición el dinero que solicitaste. En el caso de cuentas individuales, se entrega una cantidad que resulte menor entre 75 días de tu sueldo básico o el 10% del saldo de tu subcuenta de RCV. Mientras que si estás en Décimo Transitorio, se te entrega el 10% del saldo de tu subcuenta de retiro .
Así que ya lo sabes, tu AFORE puede ayudar a tu presente, pero recuerda que este dinero es para tu futuro. Si no lo necesitas, no lo retires.