top of page

Diferencias entre ahorro e inversión

La diferencia fundamental entre el ahorro y la inversión es el destino del dinero. 

El ahorro es ese dinero que guardamos para poder disponer de él en un futuro. Nosotros ahorramos cuando tenemos nuestro dinero en efectivo, en una cuenta bancaria o lo guardamos en un depósito y no lo gastamos en el presente, estando en un lugar seguro.

La inversión, a pesar de parecer similar no lo es, ya que aquí nuestro dinero se invierte en un bien o activo financiero pero al hacerlo, estamos arriesgando nuestro dinero y es por ello que podemos obtener una compensación a cambio. 

Lo que sucede entre ambos, que es una de las grandes diferencias, es que cuando tú inviertes tu dinero estás renunciando a él para obtener una rentabilidad, esto significa que estás sacando un beneficio de ese dinero y poder incrementar su valor. 

Es importante aclarar que no todas las inversiones te darán algo a cambio, muchas veces suelen ser inciertas y riesgosas, aunque al simplemente ahorrarlo estás dejando de ganar dinero.

Factores importantes de la inversión

 

Con la inversión debemos tener en cuenta cuatro factores: rentabilidad, riesgo, liquidez y tiempo. Los tres factores tienen directa relación con la rentabilidad

Por un lado, cuanto mayor sea el riesgo de perder el dinero invertido, mayor será la rentabilidad que esperamos de esa inversión. Es por eso que mientras que con el ahorro no asumimos riesgo alguno tampoco podemos esperar apenas rentabilidad por el dinero que tenemos apartado. En cambio, con la inversión aceptamos cierto riesgo a cambio de rentabilidad sobre ese dinero. El riesgo que asumimos con la inversión dependerá del tipo de inversión. Hay inversiones con muy poco riesgo y otras con mucho riesgo.

Por otro lado, las inversiones a largo plazo suelen ser más rentables porque renunciamos más tiempo a tenerlo disponible para nosotros.

Para elegir la mejor opción necesitamos tener en cuenta nuestras preferencias. Con el ahorro tenemos el mismo dinero siempre pero lo disponemos cuando queramos (es muy líquido). En cambio, con la inversión, tenemos que esperar para poder disponer de nuestro dinero. A cambio de esa pérdida de liquidez, una vez finalizado ese período tendremos más dinero del que teníamos en un principio, además.

FUENTE: https://economipedia.com/definiciones/diferencia-entre-ahorro-e-inversion.html

bottom of page