top of page

¿De dónde vienen las Afores? ¡Conoce su historia!

Empecemos por el principio, el IMSS se creó en 1942 y como su nombre lo dice ha buscado darle seguridad social a los trabajadores, implementando nuevos y buenos beneficios para los mismos, como el pago de pensiones. 

De 1943 a 1973, el sistema de pensiones implementó el sistema de reparto, el cual tenía como objetivo que las aportaciones de los trabajadores activos se repartían en el pago de pensiones de los trabajadores que estaban retirados en ese momento.

 

Este método comenzó a tener fallas principalmente porque en el paso del tiempo las personas comenzaron a vivir más pero dejaron de tener tantos hijos. Esto hizo que no hubiera suficientes trabajadores que aportaran recursos para pagar las pensiones de cada vez más jubilados. 

En 1997 nacen las Administradoras de Fondos para el Retiro o AFORE. Esto significa que cada trabajador hace aportaciones para su propio retiro.

 

De esta forma cada uno se hace responsable de si mismo, sin temor que un día no haya quien le pague su retiro. Si tienes un empleo, cualquiera que fuere, estás haciendo contribuciones para pensionarte, esos recursos son invertidos y seguirán generando rendimientos para cuando llegue el momento de retirarse. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:

https://aqp.mx/

Planificación de pago flexibles
bottom of page