top of page

Mitos sobre las AFORES

Aquí te desmentimos todos los mitos que se han creado a lo largo del tiempo con respecto a las AFORES.

Mito #1

El dinero de tu AFORE únicamente es para el retiro.

Esto es falso, claro que lo óptimo y el destino final de ese dinero debería ser para tu retiro. Pero hay excepciones, en otros artículos de nuestro perfil, podrás aprender más sobre este tema. Pero por ejemplo si tienes una emergencia médica, matrimonio, o un desempleo podrás prescindir de ese dinero, aunque lo más seguro es que tendrás una penalización. 

 

Mito #2

La aportación que hace mi patrón es suficiente. 

 

Es suficiente si lo ves en términos relativos sobre tu salario. Pero nunca será suficiente ahorro. Si únicamente ingresas a tu AFORE lo que tu patrón aporte no podrás alcanzar una buena pensión. 

Por eso te recomendamos que tu aportes un poco más todos los meses para así ayudar a tu retiro. No dejes tu futuro en manos del gobierno ni de tu patrón. 

 

 

Mito #3

Es demasiado complicado hacer aportes voluntarias a mi AFORE

En otros artículos te hemos explicado como hacer una aportación voluntaria por medio de la app AFORE MÓVIL, esta es la manera más sencilla, pues con ayuda de la tecnología no tendrás que ir a ningún sitio y podrás hacerlo por medio de tu teléfono inteligente. 

Desde esta app puedes consultar tu saldo, actualizar tus datos y configurar aportaciones voluntarias domiciliadas, etc.

Mito #4

Las AFORES cobran mucho dinero.

Esto también es uno de los peores mitos, ya que por lo mismo muchas personas no les interese este instrumento.

Es verdad que las AFORES cobran una comisión por manejar tus recursos, pero justo por ello pueden pagarle a los expertos, los cuales manejarán los recursos y podrán destinar las inversiones para que tu dinero crezca. Sin embargo, el porcentaje de la comisión suele ser menos que los rendimientos que genera tu dinero.

Así que ya lo sabes, estos son los mitos más sonados de las AFORES.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:

https://aqp.mx/

Gráficas de inversión
bottom of page