top of page

¿Qué es la inflación?

Explicado de manera sencilla: 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dicho de otra manera, la inflación significa que con el mismo dinero podrás comprar menos cosas que antes. ¿Pero por qué sucede esto? 

 

La inflación existe cuando aumentan sotenidamente los precios o conjunto de bienes y servicios de una economía, lo que pasa es que los precios han subido o se han "inflado". La inflación es, en pocas palabras, un aumento generalizado en los precios de los bienes y servicios de una economía durante un periodo de tiempo. 

¿Por qué la inflación es un suceso tan importante?

Primero que nada es bueno entender que es algo que ocurre en casi todos los países, y que, a pesar de que no lo percibamos, tiene una parte positiva. Si la inflación no existiera y los precios bajaran entonces el país estaría pasando por una deflación lo cual ralentizaría el consumo y el crecimiento económico, teniendo consecuencias terribles para la economía. 

¿Cómo se calcula la inflación?

 

Existen dos maneras: 

  • Un indicador aproximado es el índice de precios del consumo (IPC), que está compuesto por grupos de bienes y servicios, desde alimentos, ropa, medicinas hasta comunicaciones, transporte, vivienda y ocio.

  • Otra manera de calcular la inflación es mediante el deflactor del PIB, que tiene en cuenta la variación de precios de todos los bienes y servicios producidos en un país.

fuente: economipedia.com.

Inflación-768x768.jpg
bottom of page