top of page

Necesito un estado de cuenta, no me llega

Actualizado: 2 nov 2020

Sí no has recibido el Estado de Cuenta de tu Afore, te comentamos que es tu derecho, también es importante que te asegures de que tus datos en la AFORE que elegiste o que fuiste asignado estén correctos para que puedas conocer la información referente a tu Cuenta Individual de AFORE, de lo contrario es muy difícil que la AFORE pueda localizarte para brindarte dicha información.


Hoy gracias a la implementación de la APP AforeMóvil, el Estado de Cuenta también puede ser consultado desde el celular y en menos de un minuto enviar el documento a la cuenta de correo electrónico del titular de la cuenta AFORE registrada. Del mismo modo, esta aplicación, ofrece la posibilidad de consultar en línea el saldo y los movimientos de recursos de la cuenta individual tanto del usuario titular como del menor de edad que haya registrado en una AFORE.





Es importante que cada que llegue el documento al domicilio del trabajador éste verifique:

  • Que los datos estén correctos y completos (nombre, RFC, CURP, NSS)

  • Que estén reflejadas las aportaciones obligatorias, aportaciones patronales y del gobierno.

  • Que estén reflejadas sus aportaciones voluntarias


Los estados de cuenta que emitan las AFORES deberán enviarse cuatrimestralmente e incluirán la información registrada relativa a los periodos comprendidos: Del 1o. de enero al 30 de abril. (Recibir en Mayo) Del 1o. de mayo al 31 de agosto. (Recibir en Septiembre) Del 1o. de septiembre al 31 de diciembre. (Recibir en Enero)

Los estados de cuenta deberán ser enviados a los trabajadores dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha de corte, sin perjuicio de que se encuentren a disposición de los mismos en cualquiera de las sucursales de la AFORE.




Debes de llamar o acudir a la Afore donde estas inscrito y solicitar un Estado de Cuenta Actualizado y una Constancia de Saldo o un Resumen de Movimientos. Como una medida adicional para hacer más transparente la operación de las Afores y generar una mayor competencia, a partir de agosto los trabajadores afiliados a este sistema recibirán en su estado de cuenta información relevante sobre cuánto cobran de comisiones y como se comparan las Afores en cuanto a rendimientos a través del Indicador de Rendimiento Neto.

A partir de este Julio del 2014 la Consar ha establecido cambios importantes a los estados de cuentas con la finalidad de personalizar la información por tipo de trabajador y tipo de régimen al que pertenece y tiene derecho. Entre los principales cambios están: 1. El Estado de Cuenta es ahora más fácil de leer. 2. Se presenta un cuadro donde se observa en qué tipo de inversiones tu Afore invierte tus recursos, que porcentajes están en Renta Fija, Renta Variable u otros instrumentos de inversión. 3. El Indicador de Rendimiento Neto es más visible. 4. Mayor detalle de las aportaciones, comisiones y rendimientos. 5. El estado de cuenta se enviará de acuerdo al Tipo de trabajador que eres, estas son las cuatro variantes: a) Generación de transición o Ley 1973 (si empezaste a cotizar antes del 1 de julio de 1997) b) Generación AFORE o Ley 1997 (si empezaste a cotizar al IMSS a partir del 1 de julio de 1997) c) Mixto si se ha cotizado o cotiza actualmente para ambos sistemas de pensiones tanto IMSS como ISSSTE d) Décimo transitorio (si cotizas al ISSSTE desde antes del 1 de abril de 2007 o no se eligió tipo de régimen en su oportunidad)

Actualiza tus datos en tu AFORE, para asegurar la recepción de esta información. Es muy importante que sepas interpretar cada parte del Estado de Cuenta de tu Afore.



 

Fuente: CONSAR

FUENTE: CONSAR: www.consar.gob.mx

bottom of page