top of page

El camino al retiro

Estos son los 10 pasos que necesitas seguir para tener un camino al retiro de forma exitosa.


  1. Inicias tu vida laboral.

  2. Te asignan un número de seguridad social.

  3. Comienza tu primer bimestre de cotización.

  4. Elige la mejor AFORE con base al rendimiento que te da, la comisión que te cobra y los servicios que te ofrece. Regístrate y comienza a disfrutar de estos beneficios. Si no eliges una AFORE, no podrás llevar un control de tus ahorros a través de tus estados de cuenta porque no tendrán tu domicilio.

  5. Se abre una cuenta individual a tu nombre y se comienzan a recibir aportaciones (del gobierno federal, de tu patrón y tuyas).

  6. Se invierte tu ahorro para el retiro en la SIEFORE que te corresponde, logrando un incremento en tu cuenta individual. Tu dinero obtiene rendimientos de forma mensual y bimestral, recibes aportaciones y acumulas semanas de cotización.

  7. Traspaso de AFORE. Puedes cambiar tu cuenta a otra AFORE de mayor rendimiento para que incrementes tu ahorro para el retiro.

  8. Realizas aportaciones voluntarias para hacer crecer tu ahorro.

  9. Ante alguna eventualidad de la vida, puedes realizar retiros parciales de tu cuenta. Disminuyen el saldo de tu cuenta de retiro y semanas de cotización.

  10. Tus pensiones por cesantía en edad avanzada o vejez. Recuerda que puedes pensionarte en caso de invalidez o por riesgo de trabajo.





Acércate a tu AFORE para conocer las condiciones que debes cumplir para pensionarte y obtener los recursos que te pueden otorgar en una sola exhibición.


Si no cubres los requisitos para obtenerla, puedes hacer un retiro total de tus ahorros, cumplidos los 60 años.


En caso de que fallezcas, tus beneficiarios pueden acceder a una pensión o a tus recursos, según sea el caso.

bottom of page