top of page

¿Cómo realizo aportaciones voluntarias? ¿Conviene hacerlas? ¿Quiero crecer mi ahorro?

Actualizado: 2 nov 2020

La importancia de las aportaciones voluntarias es tener un mayor monto final que puede ser traducido en mayor pensión al momento del retiro. El aprovechar el acceso a fondos especializados de largo plazo ayuda a que a través del interes compuesto las cantidades invertidas vayan creciendo a tasas muy interesantes. Por ejemplo, si una persona hubiera invertido $100 pesos en 1997 cuando empezaron las Afores y hubiera obtenido un 12% de interés nominal promedio durante el periodo de los últimos 17 años. Los $100 pesos se hubieran convertido en $686.04. Esto debido al comportamiento del interés compuesto, la manera de calcular es la siguiente $100*(1.12)^17, cien pesos multiplicados por 1.12 elevados a la 17. El ahorro voluntario creció casi 7 veces sin considerar la inflación. Si se hubiera tomado una tasa real del 6% la cantidad resultante sería de $269.27 pesos. El realizar  aportaciones voluntarias a tu Afore es una manera muy eficiente y cómoda de ahorrar, ya que el acceder a un volumen de inversiones más eficientes genera en el tiempo mayor rendimiento.



Actualmente se pueden realizar diferentes tipos de aportaciones voluntarias:

1. Aportaciones Voluntarias de Corto Plazo Puedes retirar la totalidad o parte de tus aportaciones entre 2 y 6 meses dependiendo de los lineamientos de la Afore donde tengas tus recursos. Se te recomiendo preguntar antes de ahorrar los plazos forzosos de inversión. Estas aportaciones no son deducibles de impuestos. No hay montos máximos ni mínimos para aportar. Pero si existe el pago de ISR sobre los rendimientos reales obtenidos, la tasa de retención es del 0.60% sobre la aportación realizada. 2. Aportaciones Voluntarias de Largo Plazo Estas aportaciones voluntarias tienen un beneficio fiscal ya que se puede diferir el pago de ISR. Esto es que el trabajador no pagará el impuesto sobre la renta en su declaración anual subsecuente al deposito, pero lo tendrá que hacer en quinto año después de haber realizado su aportación donde pagará la tasa que resulte menor de los últimos 5 años.


El ISR a pagar se calcula con base a las aportaciones y los rendimientos actualizados al momento del retiro. La AFORE retendrá el 20% del total de las aportaciones voluntarias retiradas, a cuenta del impuesto anual de contribuyente. En caso de retiro anticipado la Afore retendrá el 30% del retiro a cuenta del impuesto anual del contribuyente. El monto del diferimiento será de hasta $152,000 pesos. 3.-Aportaciones Complementarias de Retiro Estas aportaciones voluntarios  también tienen un beneficio fiscal que consiste en una deducción personal de hasta un 10% del ingreso acumulable del contribuyente en el ejercicio fiscal correspondiente, sin exceder 5 veces el SMGDF anual. La deducción podrá ser de hasta $112,194 pesos. Estas aportaciones se realizan con el objetivo de que no sean retiradas antes de los 65 años.



 

FUENTE: CONSAR: www.consar.gob.mx

bottom of page