top of page

¿Podría haber ganado más estando en otra Afore?

Actualizado: 2 nov 2020

Estas dudas vienen a la mente en general de cualquier inversionista.


Como propietarios de una Afore cada uno de nosotros somos inversionistas que hemos conferido el mandato de nuestro dinero a la Afore que administra nuestro dinero.


Cada Afore,  a través de la Siefore, que es la Sociedad de Inversión Especializada, invierte el dinero de todos los trabajadores que tienen su cuenta o dinero en ella en diversos vehículos de inversión.  Cada Afore eligirá de  acuerdo a sus prospectos de inversión, a su comité de inversiones, comité de riesgos y lineamientos de la CONSAR  la cartera de instrumentos financieros que consideré que es la de mayor rendimiento posible considerando el menor riesgo posible.



La CONSAR nos da recomendaciones de cómo elegir la mejor afore a través de revisar el indicador de rendimiento neto de los últimos 60 meses  y que considera tanto los rendimientos como las comisiones que cobra cada Afore. Esto se puede observar en los cuadros del Índice de Rendimiento Neto que publica la CONSAR  de forma periódica y que aparecerá en tu estado de cuenta cuatrimestral.

Es difícil saber cual es la mejor Afore debido a que cada afore tendrá una cartera de inversiones diferente y la cual puede ser consultada pero es difícil saber cuales son los instrumentos que contiene y cuales fueron las condiciones en las cuales se compraron los instrumentos o si al momento del análisis hayan cambiado sus posiciones.

Es importante señalar que el régimen de inversión se ha modificado de forma importante en los últimos años y esto ha servido para poder acceder a mejores vehículos de inversión que sin duda harán que los rendimientos aumenten. Estos vehículos de inversión son por ejemplo : acciones, bonos, índices, divisas, commodities, fibras, Ckd, etc.

Es muy difícil predecir si en futuro una o otra Afore estará en los primeros lugares del Indicador de Rendimiento Neto, pero si posible saber lo que paso y si decidimos correctamente.


Uno de los inversionistas más importantes del mundo Warren Buffet, dice que siempre es más claro lo que se ve por el espejo retrovisor que lo que se viene enfrente.  Consideramos que mientras nuestra elección de Afore se encuentre en el primer tercial del Indice de Rendimiento Neto o al menos arriba del promedio de todas las Afores nuestra inversión fue ganadora.





bottom of page