top of page

¿Estaré en la Afore correcta? ¿En qué debo fijarme?

Actualizado: 2 nov 2020

Es importante notar que es una decisión personal elegir tu Afore, en esta sección encontrarás los elementos más recomendados para que puedas elegir según tu análisis la Afore más conveniente.


La recomendación de la CONSAR, quien es el órgano gubernamental regulador y supervisor de las Afores, es que se elija la Afore en base a los siguientes dos criterios:


1.- Rendimientos-Comisiones (Valorar Indicador de Rendimiento Neto)

Debido a que el monto ahorrado al final de la vida laboral con el que se calculará la pensión está compuesto de los siguientes tres elementos: PENSIÓN = Aportaciones + Rendimientos- Comisiones

Es importante que este monto sea el mayor posible, los rendimientos netos de comisiones son los que ayudaran en el largo plazo a obtener una mejor pensión por esto la importancia del Indicador de Rendimiento Neto, a continuación se explica cómo se obtiene:

El indicador de rendimiento neto dependerá de los siguientes tres elementos: Rendimientos - Comisiones  = Indicador de Rendimiento NETO El indicador de Rendimiento Neto nos ayuda a tomar la decisión, este indicador se base en los rendimientos después del cobro de comisiones. Refleja quien de las  Afores obtuvo el mejor rendimiento en los últimos 60 meses , toma en cuenta las comisiones efectivamente cobradas y se usan promedios móviles a 6 meses con el objeto de que el rendimiento sea más estable y no interfiera la volatilidad.





2.- Servicios


Los servicios son muy importantes porque de ellos dependerá una buena vigilancia de tus ahorros a través de envío de Estados de Cuenta a tu domicilio o internet, atención directa en sucursales, por teléfono, asesoría para trámites de pensión y vivienda.


Es importante revisar los instrumentos en los que tu Afore invierte tus recursos ya que la composición de la cartera de inversión puede variar de Afore a Afore. Esto con el objetivo de que si tu aversión al riesgo es menor deberás considerar elegir una afore que pondere más renta variable en su cartera. Si eres más conservador elegir una afore que invierta más recursos en renta fija.


Los instrumentos en los que la afore puede invertir y que aparecerán en tu estado de cuenta son:

  • Instrumentos de Renta Fija Gubernamental

  • Instrumentos de Renta Fija Corporativa

  • Instrumentos de Renta Fija Internacional

  • Instrumentos de Renta Variable Nacional

  • Instrumentos de Renta Variable Internacional

  • Productos Estructurados

  • Mercancías

  • Otros Activos Permitidos




 

FUENTE: CONSAR: www.consar.gob.mx

bottom of page