top of page

¿Dónde se invierte mi ahorro?

Tus recursos de la cuenta AFORE se invierten en diferentes rubros como: carreteras, hospitales, plantas de gas, hidroeléctricas, desarrollo inmobiliario y hotelero, así como en instrumentos emitidos por el gobierno, entre muchos otros para darte siempre el máximo rendimiento y que tus recursos crezcan.


Por ello, al tener una cuenta AFORE tú también eres un inversionista porque no solo guardas tu dinero, sino que ganas dinero por guardarlo. La combinación adecuada de las inversiones permite tener una cartera diversificada que otorga la mayor seguridad y rentabilidad de los recursos, es decir, la clave es “no poner todos los huevos en la misma canasta”.






El esquema de SIEFORES Generacionales está diseñado específicamente para producir resultados en términos del ingreso en la etapa del retiro, es decir, maximizar la pensión a que puede aspirar un trabajador. En este régimen al trabajador se le asigna una SIEFORE de acuerdo a su año de nacimiento.


Cada AFORE tiene 10 SIEFORES Generacionales en las que permanecen invertidos los recursos sin que el trabajador tenga que cambiar de SIEFORE. Es decir que el trabajador permanece en esa SIEFORE Generacional hasta que llegue a la edad de retiro, con el fin de que se aproveche mejor el largo plazo de las inversiones.


Este régimen de inversión de fondos generacionales permite una transición más suave de la manera en que se invierten los ahorros del trabajador y, por tanto, es más eficiente.





Las SIEFORE se agrupan de la siguiente forma: 1 SIEFORE Básica Inicial / afiliados menores de 25 años 8 SIEFORE Básicas Generacionales / agrupa a trabajadores entre 25 y 65 años en grupos quinquenales de edad, tomando su nombre en función del año de nacimiento de los afiliados cuyos recursos gestiona. 1 SIEFORE Básica de Pensiones / 65 años o más



FUENTE: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/578763/guiadelsar20.pdf

bottom of page