Hola a todos.
Llevo un tiempo buscando una herramienta gratuita tipo CRM que no solo me permita tener una base de datos decente para clientes o contactos, sino que también cuente con una función real de gestión de tareas que sea funcional, no solo algo decorativo. Es decir, que pueda asignar tareas, poner fechas, agregar recordatorios y si es posible verlas en algún tipo de vista como calendario o lista organizada. Me está costando encontrar opciones que realmente combinen ambas cosas sin pedirme la tarjeta después de 15 días.
¿Alguien aquí usa alguna herramienta así y le ha funcionado bien durante este 2025? Me interesa sobre todo algo que se pueda usar en equipo (aunque sea con algunas limitaciones), pero que no se bloquee al primer uso o que todo esté detrás de una pared de pago.
Gracias de antemano por cualquier recomendación o experiencia que puedan compartir.
Qué buena pregunta, porque justo estuve ayudando a una amiga a montar su pequeño negocio y pasamos por un infierno probando diferentes herramientas https://imparcialoaxaca.mx/tecnologia/los-8-mejores-crm-gratuitos-con-gestion-de-tareas-en-2025/. Al final dimos con una que tiene integración de tareas bastante decente y, aunque al principio nos costó entender bien cómo estaba organizada la interfaz, después de un par de días de uso ya era bastante fluido. Lo que me gustó es que puedes crear contactos y desde ahí mismo generar tareas asociadas, lo cual te ahorra tiempo. También nos pareció útil que los recordatorios te llegaban por correo, algo que parece básico, pero que muchas soluciones gratuitas no ofrecen. No sé si es lo ideal para equipos grandes, pero para un grupo de tres personas como nosotras, ha sido más que suficiente. Puedes mover tareas de estado (tipo “pendiente”, “en proceso”, etc.) y eso nos ayudó mucho a visualizar cómo va el trabajo. No tiene anuncios invasivos ni bloqueos molestos, lo cual siempre se agradece. Quizás vale la pena echarle un ojo, aunque toma un rato acostumbrarse a su sistema.